Visita nuestro archivo

BEIJING, 5 may (Reuters) — La actividad del sector de servicios en China se contrajo en abril por debajo de lo esperado, ya que el endurecimiento de los controles por el COVID-19 frenó a la industria, lo que provocó una reducción más acusada de la creación de nuevas empresas y empleo, mostró hoy una encuesta.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios de Caixin cayó a 36,2 en abril, el segundo nivel más bajo desde que se inició la encuesta en noviembre de 2005 y por debajo de los 42 de marzo. El índice llegó a 26,5 en febrero de 2020, durante el inicio de la pandemia, lo que representó la mayor contracción de la actividad registrada.

La marca de 50 puntos separa mensualmente el crecimiento de la contracción.

Los resultados pesimistas de la encuesta, que se centra más en las pequeñas empresas de las regiones costeras, están en consonancia con el PMI oficial del Gobierno y señalan el rápido deterioro de un sector que representa alrededor del 60% de la economía y la mitad de los empleos urbanos.

El subíndice de nuevos negocios se situó en 38,4, también el segundo más bajo registrado y por debajo del 45,9 del mes anterior, ya que las empresas de servicios informaron que la intensificación de las medidas para contener la propagación de los casos de COVID-19 pesó mucho en la demanda de los clientes a principios del segundo trimestre.

El índice de confinamiento de China, elaborado por Goldman Sachs, aumentó en más de 14 puntos de media en abril con respecto a marzo, ya que el perímetro comercial de Shanghái entró en un confinamiento de toda la ciudad, con 25 millones de residentes encerrados en sus casas.

La encuesta del sector privado también mostró que el empleo disminuyó por cuarto mes consecutivo en abril, aunque el descenso fue marginal, en comparación con las importantes caídas de la actividad.

Los costes de los insumos aumentaron a un ritmo sólido, pero los esfuerzos de las empresas de servicios por atraer más negocios en un contexto de escasa demanda impulsaron un descenso de los precios cobrados, lo que pone de manifiesto la disminución de los márgenes de beneficio a los que se enfrentan los proveedores de servicios.

“La demanda estuvo bajo presión, la demanda externa se deterioró, la oferta se redujo, las cadenas de suministro se interrumpieron, los plazos de entrega se prolongaron, los retrasos en el trabajo crecieron, los trabajadores tuvieron dificultades para volver a sus puestos de trabajo, las presiones inflacionistas persistieron y la confianza del mercado se mantuvo por debajo de la media a largo plazo”, dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

Hasta el martes, 43 ciudades estaban sometidas a confinamientos totales o parciales o habían aplicado controles por distritos, que implican estrictas restricciones de movilidad para los residentes locales, según Nomura.

El Politburó, máximo órgano de decisión del Partido Comunista en el poder, ha declarado que China intensificará su política de apoyos, pero los analistas afirman que sus tareas y objetivos serán más difíciles a menos que China suavice su política de “cero contagios”, algo que ha dado pocas muestras de hacer.

El PMI compuesto de abril de Caixin, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, cayó a 37,2 desde los 43,9 del mes anterior.

El PMI de Caixin lo elabora S&P Global a partir de las respuestas a los cuestionarios enviados a los directores de compras de China.