SANTIAGO, 5 may (DF) — La asociación gremial Vinos de Chile dio a conocer el desempeño de las exportaciones nacionales en marzo de 2022.
Si bien China sigue siendo el principal destino de las transacciones, se observó una disminución de un 25% en volumen y un 13% en valor lo que está “asociado a los problemas logísticos que se han agudizado por los exhaustivos controles y cierres parciales en las ciudades más importantes de este país, a causa de la política Cero Covid”, señaló el gremio en un comunicado.
Durante marzo, las exportaciones totales aumentaron un 4% en volumen y un 3,5% en valor en comparación al mismo mes de 2021. Esto se traduce en el envío de 4,2 millones de cajas por un valor de US$124,5 millones.
No obstante, en las cifras acumuladas, el saldo no es positivo. “Este primer trimestre da cuenta de las dificultades que ha experimentado el comercio internacional, incluido el vino, con los problemas logísticos que se arrastran, además de la guerra en Ucrania y los nuevos cierres por Covid en China. Tal es así que las exportaciones no logran despegar y se mantiene un nivel similar en volumen (-0,5%) y una baja de 1,8% en valor, respecto al primer trimestre del año anterior”.
A pesar de esto, China continúa con el primer lugar en valor, con US$257 millones en el último año móvil, lo que representa un aumento de 32,6% respecto del periodo anterior, “lo que refleja la recuperación que presentó este mercado en 2021”, dice Vinos de Chile.