Visita nuestro archivo

BUENOS AIRES, 9 may (Telam) — El ex jefe de la policía de Hong Kong asumió ayer como nuevo líder del territorio autónomo chino por el comité de personas leales a China.

John Lee, de 64 años, fue el único candidato a suceder a Carrie Lam, la jefa saliente del Ejecutivo de la ciudad y gran centro empresarial y financiero del sur de China.

Su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por los enfrentamientos con el movimiento prodemocracia y los controles pandémicos.

“Entiendo que me llevará algún tiempo convencer a la población. Pero puedo hacerlo a través de la acción”, dijo Lee ante la prensa.

Agregó que quería construir un Hong Kong “lleno de esperanza, oportunidades y armonía”, ahora que las autoridades habían “restaurado el orden después del caos”, informó la agencia de noticias AFP.

Lee obtuvo 1.416 votos del comité integrado por 1.461 personas, equivalente a 0,02% de la población de 7,4 millones de personas. Los restantes integrantes no emitieron votos.

El comité, conformado por élites políticas y empresariales leales a Beijing, realizó la votación la mañana del domingo.

El Gobierno de China celebró el resultado casi unánime, diciendo que mostraba que “la sociedad de Hong Kong tiene un alto nivel de reconocimiento y aprobación” para Lee.

“Se trata de una verdadera demostración del espíritu democrático”, dijo la Oficina de Negocios de Hong Kong y Macao en un comunicado.