Visita nuestro archivo

BUENOS AIRES, 10 may (El Economista) — Los ministros de Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus y la República Popular China, Wang Zhigang, anunciaron el lanzamiento del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología.

La creación del centro, suscrito bajo un memorando de entendimiento, busca estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social; establecer una “Plataforma Inteligente” que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas de ambos países; estudiar los mecanismos de financiamiento desplegados por ambos países para procesos de transferencia tecnológica; estudiar tendencias e iniciativas globales en materia de desarrollo tecnológico y llevar a cabo intercambios sobre parques científico tecnológicos a fin de promover la transferencia de conocimientos, entre otros fines.

Además, se prevé la realización de seminarios, capacitaciones y formación de recursos humanos; proyectos de estudio e investigación; intercambios académico-científicos y de información.

Las instituciones coordinadoras serán por Argentina, el Conicet y, por China, la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Casted) y las instituciones participantes, por Argentina, será el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT y por China, el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y al Centro de Desarrollo de Industria de Alta Tecnología de Antorcha del Ministerio de Ciencia de la República Popular China. Los países ya se encuentran colaborando sobre distintas áreas en el marco de acuerdos preexistentes.

“Es de enorme trascendencia que a 50 años de haber establecido relaciones con China recordemos este momento lanzando un nuevo centro que profundice el conjunto de temas estratégicos. Tenemos mucho para aportar y colaborar. En el caso de Argentina, apuesta que este vínculo colabore a la transformación de un modelo productivo hacia la innovación tecnológica. Argentina quiere transformar su matriz productiva y de exportaciones. Comprometemos a los institutos con nuestro apoyo en el desafío que se avecina”, destacó Filmus.

El anuncio fue hecho ayer vía videoconferencia y también estuvieron presentes el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli y el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, así como la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la directora de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; la asesora ministerial en Asuntos Internacionales, Lucila Rosso y el Gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, Sergio Romano.

“Es importante que continuemos con la profundización en sectores claves que apunten a la transferencia tecnológica. Los servicios informáticos digitales, software, actividades vinculadas a las economías del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología son algunas de las áreas que pueden aportar innovación sustancial para ambas partes. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de gran nivel e instituciones y empresas de mucho prestigio como Invap, Conae, Conicet, Arsat, Inta, Inti, entre tantas otras. No hay mejor manera de festejar nuestro 50 aniversario de relaciones bilaterales entre Argentina y China, que poniendo en práctica los acuerdos preexistentes en áreas claves como la ciencia y tecnología”, dijo Vaca Narvaja.