BEIJING, 10 may (Reuters) — Las importaciones de soja de China aumentaron en abril respecto al mes anterior, ayudadas por la llegada de cargamentos retrasados por el mal tiempo y la lentitud de las cosechas en Sudamérica, mostraron ayer los datos aduaneros.
El primer importador de soja del mundo recibió 8,08 millones de toneladas de la oleaginosa en abril, un 27% más que los 6,35 millones de marzo, según datos de la Administración General de Aduanas.
Las cifras también fueron superiores a los 7,45 millones de toneladas del mismo mes del año anterior.
“Los cargamentos de soja brasileña retrasados fueron llegando poco a poco y se espera que las importaciones de soja de China en mayo sigan subiendo y alcancen unos 9,4 millones de toneladas”, dijo Zou Honglin, analista de la sección de agricultura de Mysteel, una consultora con sede en China.
En los cuatro primeros meses del año, China importó 28,36 millones de toneladas de soja, un 0,8% menos que los 28,59 millones del año anterior, según los datos.
El mal tiempo en Brasil retrasó la cosecha y las exportaciones del principal proveedor de soja de China, lo que provocó una menor llegada en los primeros meses del año.
Los precios de la harina de soja en China se habían disparado hasta alcanzar máximos históricos al reducirse la oferta de porotos y harina, pero bajaron al llegar más cargamentos.
Las trituradoras chinas traen la soja para hacer harina de soja para producir alimentos para el enorme sector ganadero y para producir aceite de cocina.
Se espera que China necesite entre 7 y 8 millones de toneladas de soja al mes hasta agosto, según operadores.
Si bien la demanda en mayo estuvo cubierta en su mayor parte, las trituradoras chinas tardaron en comprar soja para los envíos de junio a agosto, ya que los escasos márgenes de trituración frenaron el apetito, informó Reuters en abril.
Desde entonces, los importadores han reservado más cargamentos de soja brasileña para su envío en los próximos meses, dijeron operadores.
Los márgenes de los cerdos en China se han recuperado recientemente desde los mínimos históricos de marzo, gracias al aumento de los precios de la carne de cerdo, que a su vez apoyaron los márgenes de trituración de la soja.