Visita nuestro archivo

HONG KONG, 11 may (Xinhua) — La Región Administrativa Especial de Hong Kong ha reintroducido un programa de apoyo al empleo para ayudar a las compañías afectadas por la pandemia de Covid-19. El plan ofrece subsidios a las empresas calificadas para pagar los salarios de sus empleados.

La quinta ola de Covid-19 en Hong Kong y las estrictas medidas para afrontarla han supuesto una pesada carga para el empleo. Durante el primer trimestre del año, la tasa de desempleo fue del 5 %, el índice más alto desde el periodo de mayo a julio del año pasado. Con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener a sus trabajadores y contratar a más personal, el gobierno ha relanzado un programa de apoyo al empleo, al que los empresarios podrán registrarse hasta el 12 de mayo. El plan ayudará a las empresas a sufragar los costes salariales de sus empleados durante un periodo de 3 meses, de mayo a julio. Los trabajadores que accedan al programa recibirán hasta 1.000 dólares en subsidios salariales al mes.

Y si la actividad principal de la empresa solicitante forma parte de una lista de industrias como los supermercados y los seguros, tendrán la posibilidad de inscribir hasta 100 empleados para beneficiarse de estas ayudas. Para este programa, el gobierno regional destinará hasta 5 mil 400 millones de dólares, que cubrirán cerca de 1,7 millones de trabajadores.

El gobierno local ha permitido de nuevo la llegada de visitantes extranjeros tras más de dos años de prohibición.

La industria del turismo de la ciudad ha recibido recientemente otra buena noticia, ya que el gobierno ha permitido de nuevo la llegada de visitantes extranjeros tras más de dos años de prohibición. Fung espera que el gobierno pueda relajar más las restricciones de viajes, como la obligatoriedad del periodo de cuarentena para los visitantes. El gobierno ha asegurado que la respuesta a este programa de ayuda salarial ha sido muy entusiasta, con más de 50 mil empresas inscritas el primer día.

“El programa es útil para aquellas compañías que dependen de la venta de cupones para su flujo de efectivo, por lo que, incluso si están abiertos ahora, es posible que no tengan liquidez. Es por eso que este plan es útil para compañías como centros de fitness y salones de belleza. Sin embargo, debido a que muchas compañías no podrán sobrevivir a la quinta ola, muchos no podrán acceder al programa. Es un poco tarde para impulsar este programa después de la quinta ola. Supongo que la economía mejorará tras la reapertura de las tiendas y el relajamiento de la mayoría de las medidas de distanciamiento social”, dijo Terence Chong, director ejecutivo del Instituo Lau Chor Tak de Economía y Finanzas Gobales de la Universidad China de Hong Kong.

Para mejorar la economía, el académico sugiere que Hong Kong abra sus puertas parcialmente a aquellos países cuyas tasas de contagios no sean muy graves, y si las infecciones siguen sin incrementarse, Chong espera que la región pueda finalmente reabrirse a la parte continental china.