Visita nuestro archivo

BEIJING, 11 may (Xinhua) — Un pequeño conjunto de telescopios chinos montado en la Antártida ha comenzado a operar para observar exoplanetas o planetas similares a la Tierra, según un comunicado de prensa de la Academia de Ciencias de China emitido hoy miércoles.

La instalación, que consta de cuatro telescopios ópticos y uno con sistema de infrarrojo cercano, fue colocada en la estación Zhongshan de China durante la 38ª expedición científica antártica del país.

Xuelong y Xuelong 2, los dos rompehielos polares de China, partieron en noviembre pasado desde Shanghai para la expedición y regresaron en abril.

El conjunto de telescopios está colocado en una montura ecuatorial, en tanto que la apertura de los cuatro telescopios en la banda óptica es de 150 milímetros y la del infrarrojo cercano de 200 milímetros, según informó la academia.

Se cree que la Antártida es un sitio ventajoso para estudios astronómicos. China ya ha instalado dos telescopios de exploración antárticos, AST3-1 y AST3-2, en el continente antártico.