BEIJING, 12 may (Reuters) — China se esforzará por estabilizar la economía y utilizará diversas herramientas políticas para apoyar el empleo, indicaron medios de comunicación estatales.
La política fiscal y monetaria de China dará prioridad al empleo y se utilizarán diversas herramientas políticas para ayudar a evitar la pérdida de puestos de trabajo, según se citó al gabinete tras una reunión ordinaria.
“La nueva presión a la baja sobre la economía china aumentó aún más en abril debido al impacto, mayor de lo esperado, de una nueva ola de la pandemia y a los cambios en la situación internacional”, mencionó el gabinete.
La economía del gigante asiático se ha visto afectada mientras las autoridades locales se apresuran a detener la propagación de los casos récord de Covid-19, que han provocado el confinamiento total o parcial de decenas de ciudades chinas, incluido el cierre del centro financiero de Shanghai.
La tasa oficial de desempleo alcanzó 5.8% en marzo, un máximo de casi dos años.
China eximirá del pago de intereses a los préstamos estudiantiles que vencen en el 2022 para los graduados universitarios de este año y del pasado, dijo el gabinete.
También garantizará la estabilidad de los precios, la producción de cereales y el suministro de bienes, añadió.
El gobierno asignará 50,000 millones de yuanes, esto es 7,450 millones de dólares, adicionales en subsidios a las energías renovables para las empresas eléctricas respaldadas por el gobierno central, dijo el gabinete.
China también ampliará la inversión efectiva canalizando más fondos privados a proyectos de infraestructuras mediante la emisión de fondos de inversión inmobiliaria, dijo el gabinete.
La Comisión Reguladora de Valores de China dijo en un comunicado que lanzaría un esquema especial de financiamiento corporativo en su apoyo inquebrantable a la economía privada.
El plan está financiado por la empresa estatal China Securities Finance Corp, y apoyará a las empresas privadas con buenas perspectivas y tecnología competitiva, dijo la Comisión.