Visita nuestro archivo

BEIJING, 16 may (Bloomberg) — El banco central de China recortó el rango inferior de las tasas de interés hipotecarias para compradores de vivienda por primera vez en medio de una caída persistente en el mercado inmobiliario.

La tasa hipotecaria mínima se ha reducido a 20 puntos básicos por debajo de los plazos correspondientes de la tasa preferencial de préstamo (LPR), la tasa de préstamo de referencia de facto, dijo el Banco Popular de China (PBOC) en un comunicado.

La mayoría de las hipotecas duran más de cinco años y están vinculadas a la LPR de cinco años, en 4,6 por ciento ahora, por lo que el nuevo piso es efectivamente 4,4 por ciento.

El cambio es para apoyar la demanda de vivienda y “promover el desarrollo estable y saludable del mercado inmobiliario”, dijo el PBOC, reiterando que “la vivienda es para vivir, no para especular”.

La tasa hipotecaria mínima para compradores de segunda residencia no se modifica.

El recorte sigue a una caída en los préstamos a los hogares indicada por los datos oficiales publicados el viernes, con una contracción de las hipotecas de 60.500 millones de yuanes (8.900 millones de dólares) el mes pasado.

Las ventas de viviendas continuaron cayendo en las principales ciudades a principios de este mes, después de que las ventas combinadas de los 100 principales desarrolladores se redujeran a la mitad en los primeros cuatro meses del año.

El PBOC dijo que guiará a los bancos de cada ciudad para que establezcan sus propias tasas mínimas además del requisito nacional.

Los bancos en más de 100 ciudades han reducido las tasas hipotecarias entre 20 y 60 puntos básicos desde marzo, dijeron funcionarios el mes pasado.

Las hipotecas también pueden vincularse al LPR de un año, que es del 3,7 por ciento, si su duración es de solo un año.

El PBOC estableció por última vez los LPR como tasas hipotecarias mínimas en 2019 durante una reforma para liberalizar las tasas de interés. Antes de eso, el banco central recortó la tasa activa de referencia para préstamos de más de cinco años en 2015.

Algunos analistas esperan que los bancos reduzcan los LPR a fines de la próxima semana, luego de que el banco central los guiara a reducir las tasas de depósito, lo que condujo a menores costos de financiamiento. Las tasas se redujeron por última vez en enero luego de una reducción en las tasas de interés de política del PBOC.