Visita nuestro archivo

BEIJING, 18 may (Bloomberg) — La principal plataforma de comercio de bonos de China para inversores extranjeros ha dejado de proporcionar datos sobre sus transacciones, una medida que puede aumentar las preocupaciones sobre la transparencia en el mercado de deuda de US$20 billones de la nación después de salidas récord.

Las operaciones diarias de inversores extranjeros fueron proporcionadas por última vez el 11 de mayo por el Sistema de Comercio de Divisas de China, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. Los datos mostraron salidas extranjeras netas considerables ese día, y también se observaron algunas ventas durante la mayoría de los días de abril, dijeron las personas.

No está claro por qué Cfets dejó de publicar las cifras, que generalmente se actualizan un día después, dijeron las personas. Tampoco hubo indicios de si la medida era temporal o estaba relacionada con el cierre de Shanghai, la capital financiera nacional del país. Un portavoz de Cfets, que está afiliado al banco central de China y recopila datos sobre el llamado mercado interbancario, no respondió a una solicitud de comentarios.

Los datos que faltan se suman a la incertidumbre sobre los flujos de capital hacia y desde China, ya que los bloqueos de Covid y las preguntas sobre el apoyo de políticas concretas estimulan la volatilidad del mercado. Los fondos globales vendieron montos récord de deuda soberana china en febrero y marzo cuando su prima de rendimiento sobre los bonos del Tesoro colapsó y los administradores de dinero se preocuparon por un aumento en la oferta.

Si bien China ha tomado medidas importantes en los últimos años para mejorar el acceso extranjero a sus mercados de deuda y acciones, los inversionistas internacionales han estado preocupados por la confiabilidad de las estadísticas económicas de la nación y otros datos oficiales. Esas preocupaciones tienden a aumentar durante los períodos de turbulencia económica y de los mercados financieros.