SANTIAGO, 19 may (Lexlatin.com) — En un país aún con bastantes restricciones como parte de la política Covid-Cero, el gigante asiático no ha aminorado su interés por invertir en la región. La impronta para una región que se esfuerza por reactivarse, a decir de Alberto Cardemil, socio de Carey y líder del China Desk, debe ser seguir adelante enfocada en superar los desafíos.
“El mundo está lentamente volviendo a una nueva normalidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere al comercio internacional, dada la crisis de los contenedores, problemas de transporte y logística y a que China continúa bastante cerrada, por la política de cero Covid que está impulsando su gobierno”.
Frente a ello, considerando la apertura del gigante asiático al intercambio con distintos países de la región, entre los que destaca Chile, Carey ha dado un paso estratégico al nombrar como Project Advisor del China Desk a Juan Pablo Qin. Qin es Licenciado en Derecho de la Universidad Tsinghua (China) y actualmente es candidato a Máster en Derecho General de la Universidad Católica de Chile. El abogado habla español y chino mandarín a nivel nativo y, al mismo tiempo, tiene un alto nivel de conocimiento del mercado, sistema jurídico y costumbres de China.
Para Jaime Carey, socio y fundador de Carey, el perfil de Juan Pablo Qin fortalecerá el servicio por el equipo en Shanghai.
“Creemos que es muy difícil encontrar en Chile personas con las características de Juan Pablo, quien combina el conocimiento y la cultura china y chilena, lo que creemos nos permitirá prestar una mejor asesoría a nuestros clientes con intereses en China o a empresas chinas con presencia en Chile”, explica.
Por su parte, Juan Pablo Qin estrena optimista y expectante su nuevo rol. En entrevista con LexLatin, comparte sus principales objetivos a largo y mediano plazo:
“Poder conocer en primera persona las dinámicas de las operaciones entrantes de China en Chile y a la región, como también poder ser impulsor de un mayor intercambio comercial y cultural entre ambos países”, asegura.
Un ventanal de oportunidades
Desde su expertise con el China Desk, Alberto Cardemil destaca lo esencial de la presencia física de Carey, en el país, para la vigencia de la práctica que el próximo año cumplirá una década. A continuación, un paso a paso de las oportunidades que se han abierto para el mercado latinoamericano y la desafiante economía oriental con impacto a nivel global.
¿Qué industrias están mostrando mayor interés en las transacciones Chile – China? ¿Cuál es su potencial de crecimiento para los próximos cinco años?
Alberto Cardemil: China está invirtiendo fuertemente en industrias estratégicas como la agroindustria, porque le preocupa su seguridad alimentaria, también en minería, en la que China es el mayor comprador de cobre a nivel mundial. También apuesta por sectores de incidencia más local como el de energía e infraestructura.
Por lo pronto, seguirá profundizando sus inversiones en estas áreas. También es de destacar que seguirá profundizando y diversificando cada vez más sus incursiones en la industria de la tecnología.
¿Cuáles son las tendencias regulatorias en el gigante asiático que guiarán el desempeño de la práctica que está integrando? ¿Cuáles son las tendencias en Latinoamérica que marcarán la pauta?
Juan Pablo Qin: Más que tendencias regulatorias, destacaría las tendencias económicas del gigante asiático. Las grandes empresas chinas están teniendo un exceso de capacidad productiva y, al mismo tiempo, necesitan cumplir con las metas de crecimiento económico anual establecidas por el Gobierno chino.
Marcarán la pauta los cambios a las legislaciones relacionadas a la nacionalización del litio dentro del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile) y cómo será el ambiente comercial para las licitaciones públicas bajo una posible nueva Constitución en Chile.
¿Qué horizonte financiero (M&A, mercado de deuda) delinea los planes de reactivación económica de la región y cómo se articula respecto del mercado chino?
Juan Pablo Qin: El M&A es el principal modo de inversión china en el extranjero. Sin duda, esta manera seguirá y aumentará dentro de los próximos años gracias al emergente interés en la región por parte del gigante asiático a nivel económico y geopolítico.
¿Cómo avizora la participación de vehículos de inversión como los SPACs en la relación con este mercado?
Juan Pablo Qin: A los clientes chinos les gusta la estabilidad y los proyectos de largo plazo. En este sentido, evaluarían cautelosamente la participación en vehículos de inversión como los SPACs y no sería la primera opción para las grandes operaciones. Sí puede llamarles la atención a las empresas privadas con fines de lucro.
El próximo año, el China Desk cumple una década, ¿cuál es su balance sobre su performance hasta ahora? ¿Qué lecciones recoge de la pandemia? ¿Cuáles fueron las principales innovaciones en la práctica?
Jaime Carey: Entrar a China que es una economía gigantesca con una cultura muy diferente a la nuestra no es fácil. Para ellos construir relaciones de largo plazo es muy valioso y esa ha sido nuestra apuesta.
Hace muchos años nos dimos cuenta de la creciente importancia de China como inversionista extranjero en nuestro país, en industrias tan diversas como la banca, agroindustria, minería, energía y otras. Con esa motivación decidimos desarrollar una estrategia que maque la diferencia para los clientes relacionados a dicho país. Creemos que fue una decisión acertada.
En estos momentos algunas de las principales ciudades de China siguen en cuarentena total, dado que el país tiene una política de cero Covid. Shanghai, la ciudad en que estamos presentes, está cerrada desde hace varias semanas. Sin embargo, esto no ha significado problemas en cuanto al trabajo y mantener relaciones, sino todo lo contrario. Zoom y la pandemia han acortado mucho las distancias.