CARACAS, 19 may (ultimasnoticias) — China anunció ayer que presidirá una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como preámbulo de la cumbre de los jefes de Estado que se celebrará en junio.
El encuentro se realizará este jueves por videoconferencia y enlazará al canciller chino Wang Yi con sus homólogos Naledi Pandor, de Sudáfrica; Carlos Franca, de Brasil; Serguei Lavrov, de Rusia; y Subrahmanyam Jaishankar, de India.
Se prevé que los cancilleres del BRICS tengan un diálogo con representantes de “los mercados emergentes y países en desarrollo”, refirió un comunicado del grupo.
La cita de los cancilleres servirá de preparativo a la cumbre de los presidentes planificada para el 24 de junio, a la que fue invitada por primera vez Argentina, inclusive al encuentro de cancilleres de este jueves.
El BRICS es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo, caracterizado por tener los países más grandes y más poblados.
Fue fundado para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional. En el caso de la coyuntura actual, en marzo el BRICS lanzó un centro conjunto para investigar y desarrollar vacunas anticovid-19 así como para garantizar su distribución equitativa.
En abril pasado, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, aseveró que los países del BRICS «tienen todas las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias para sus economías y la economía mundial en general», al considerar que el mundo atraviesa una crisis artificial.