BEIJING, 19 may (Xinhua) — Científicos chinos han descubierto un nuevo gen que permite aumentar la cosecha de trigo al mejorar la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nitrógeno, según informó la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS, siglas en inglés).
La sequía y la deficiencia de nitrógeno son los principales factores que limitan el rendimiento del trigo a nivel global, explicó Ma Youzhi, científico de la CAAS.
Mejorar genéticamente la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nutrientes permite que la producción del trigo sea estable y sostenible en las áreas afectadas por la escasez de agua y la baja fertilidad del suelo como consecuencia del calentamiento global y de la disminución de los recursos naturales, indicó Ma.
Investigadores de la CAAS clonaron el GmTDN1, un gen que codifica un factor de transcripción similar al DREB, de una variedad de soja resistente al estrés y lo introdujeron en dos variedades modernas de trigo de invierno. Las variedades mejoradas del trigo mostraron mejoras significativas en la tolerancia a la sequía y en bajo nivel de nitrógeno.
Los hallazgos tienen el potencial de contribuir a la seguridad alimentaria mundial al mejorar la tolerancia a la sequía y la eficacia del uso de nitrógeno de los cultivos de cereales, según el estudio publicado recientemente en la revista Plant Biotechnology Journal.