Visita nuestro archivo

MADRID, 20 de may (Xinhua) — Empresas europeas de hidrógeno verde han ponderado a China como su mercado de mayor interés durante la actual edición del Congreso Europeo de Hidrógeno 2022 (EHEC 22), celebrada esta semana en Madrid.

Tras el acto inaugural el miércoles 18, el sector continuó desplegando sus mayores innovaciones tecnológicas para impulsar dicha industria en el mundo, y posicionarla como una solución “clave” contra el cambio climático.

“Es un sentimiento global. En todo el mundo hay una gran concientización para cambiar el concepto de combustibles fósiles hacia los de nueva generación (verdes)”, dijo Jose Antonio Borque, responsable de tecnología en la compañía francesa Technip Energies.

Consideró a China como un “país puntero” en el consumo y la generación de recursos, ya que desde la compañía trabajan con muchos suministradores de aparatos que producen hidrógeno o electrolizadores, que son importados de China, por lo que “vemos un país muy activo en el hidrógeno verde”.

Ángel Rodríguez, de Elecnor, empresa española que lidera proyectos de infraestructuras en electricidad, gas, telecomunicaciones, instalaciones, entre otros, afirmó que desde la parte de recursos renovables del grupo, se dedican al negocio tradicional de desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos, donde incorporan la energía del hidrógeno de nueva creación con proyectos propios.

“Tenemos mucha colaboración con empresas chinas, fundamentalmente por el negocio fotovoltaico. Compramos paneles y actualmente todos los proveedores más importantes vienen de China, por lo que nuestra relación es diaria”, aseguró desde Elecnor.

Por su parte, Alvaro Reyes, director técnico de hidrógeno de Arcamo Group, contó que integra un grupo de empresas dedicadas a prestar soluciones a la cadena de hidrógeno en todos sus áreas, ya sea de suministro de reguladores, instalaciones, tecnologías, entre otros.

“En China ya hemos desarrollado trabajos en el pasado, pero estamos buscando expandir nuestro mercado ahí”, dijo Reyes, detallando que las herramientas que ofrecen son necesarias para la tecnología del hidrógeno, las cuales son fáciles de montar, mantener y sencillas de implementar para cualquier técnico del mundo.

En tanto, Teresa Sanchis, representante del departamento de hidrógeno verde del grupo empresarial español Iberdrola, dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía, dijo que desde la compañía ya se están desarrollando diversos proyectos desplegados en todos los países donde tienen presencia.

Comentó que en España, el proyecto más reciente de la empresa es la planta de Puertollano (Ciudad Real), un electrolizador de 20 MW conectado a una planta solar de 100 MW que producirá hidrógeno verde enfocado a elaborar amoniaco del mismo tipo, el cual más tarde se utilizará para generar fertilizantes.

“Buscamos situar a España como un productor de hidrógeno verde y mayor productor de Europa, ya que creemos que tenemos el potencial renovable para lograrlo”, aseguró Sanchis y añadió que el país puede liderar la elaboración de amoniaco y fertilizantes verdes para descarbonizar la industria de la agricultura.

El EHEC 22 fue organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y estará abierto hasta el viernes 20 de mayo, reuniendo a más de 600 participantes de 40 diversos países.