BUENOS AIRES, 23 may (El Cronista) — En un nuevo gesto de acercamiento diplomático con China, la Argentina avanza en negociaciones para comprar aviones supersónicos JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea.
Según indicaron fuentes de jerarquía del Gobierno a El Cronista, hace unas semanas llegó a China una delegación argentina liderada por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el agregado castrense, el general Norberto Zarate, con pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina, que realizaron evaluaciones del JF-17 Thunder.
La comitiva se desplazó a la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, donde se encuentran las instalaciones de la China National Aero-Technology Import & Export, CATIC, empresa estatal de las aeronaves.
“Se realizaron distintas etapas técnicas que incluyeron uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de evaluación”, dijeron fuentes confiables que detallaron que la visita forma parte de negociaciones avanzadas para la adquisición de aviones supersónicos por parte de las Fuerzas Armadas.
El brigadier general Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, ya había mencionado la posibilidad de avanzar en las negociaciones por la compra de aviones chinos.
Al parecer, la idea de China es promocionar al JF-17 Thunder como la elección más sólida para ocupar en Argentina el faltante de aeronaves que quedó en 2015 con la baja de cazas Mirage III/Finger.
Según dijeron fuentes castrenses, estas negociaciones con China no solo se basan en cuestiones técnicas y referentes a las capacidades del producto, sino en ahondar posibilidades de ensamblado local y conocimiento en el terreno del JF-17 por medio de visitas a las instalaciones de AVIC en China. Esta empresa es la encargada de la fabricación de los cazabombarderos en conjunto con la Pakistan Aeronautiocal Complex.
En caso de avanzar con las distintas propuestas estudiadas y los análisis técnicos correspondientes la decisión final para la adquisición pasará por el análisis del Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y en última instancia de la misma Presidencia de la Nación, dijeron en el Gobierno.
Está claro que el acercamiento de Argentina a China en materia de defensa fue cuestionado por Estados Unidos. De hecho, la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, objetó en su reciente paso por Buenos Aires la estación espacial que China tiene en Neuquén por su eventual uso militar.
PLAN DE REEQUIPAMIENTO
No obstante, la compra de material militar forma parte del plan de adquisición de equipamiento de las Fuerzas Armadas que se impuso el ministro de Defensa Jorge Taiana. De hecho, las Fuerzas Armadas ya adquirieron de Estados Unidos 12 aviones del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron que fueron incorporados por la Fuerza Aérea Argentina.
En la reunión que mantuvo la delEgación argentina en China para avanzar en la compra de aviones se habló de la cooperación con CATIC, marcando una continuidad en el esquema de relacionamiento con China. También se repasaron los puntos centrales del encuentro que tuvo el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero con los fabricantes chinos en mayo del año pasado en el Ministerio de Defensa en Buenos Aires.
Además, se supo que la cooperación en defensa con China no se encuentra solamente limitada a la evaluación sobre la adquisición de aviones JF-17. El año pasado la Argentina participó por primera vez de la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai donde Vaca Narvaja mantuvo importantes reuniones con empresas del sector. En esa edición participaron además empresas de Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Australia y México.
Allí hubo reuniones con Jiao Kaihe, presidente de China North Industries Group Corporation Limited (Norinco), empresa estatal china con la que el gobierno está avanzando en un proyecto que contempla, no solo la adquisición de vehículos blindados 8×8, que son muy utilizados en las misiones de paz y muy solicitados por el Ejército Argentino, sino que también contempla la instalación en Argentina de una planta de montaje y posterior fabricación de estos vehículos.
El gobierno argentino busca lograr transferencia de tecnología por parte de la empresa Norinco y construir, junto a ella, una fábrica de producción de vehículos de uso dual.
También hay diálogo con la administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (Sastind), con quienes repasó los avances en materia del dialogo político para la defensa común y “los objetivos de ambos presidentes de Argentina y de China de construir un mundo más balanceado, multipolar y sin hegemonías”.
A la vez se trabaja en la cooperación con China que incluye encadenamientos productivos para el “ecosistema militar argentino”. De esta forma se resaltó en el Gobierno el rol de empresas vinculadas a la industria para la defensa como FADEA, Tandanor y Fabricaciones Militares