Visita nuestro archivo

BEIJING, 27 jul (Xinhua) — El papel de China en el impulso de la cooperación Sur-Sur fue elogiado por los participantes del Foro de Beijing para el Desarrollo y la Cooperación de los países emergentes y en vías de desarrollo (EMDC, siglas en inglés).

Con el tema de “Promover la solidaridad y la cooperación, generar un impulso para el crecimiento”, el evento celebrado el martes en Beijing reunió a más de 300 representantes de gobiernos, asociaciones industriales, grupos de expertos, organizaciones de medios y empresas de todo el mundo.

“La cooperación entre China, América Latina y el continente africano ha llevado a presenciar cambios positivos en el panorama geopolítico para los mercados emergentes y naciones en desarrollo”, manifestó Paul Zilungisele Tembe, investigador sénior del Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas, subordinado a la Sección China de la Universidad de Sudáfrica, al pronunciar un discurso en el foro.

Además, “el ascenso de China ha dado un ejemplo positivo que actualmente está siendo emulado por la mayoría de los países de mercados emergentes”, destacó Paul Zilungisele Tembe.

Los mercados emergentes y las economías de las naciones en desarrollo ocuparon un espacio periférico de la economía global en el pasado, el ascenso de China como la segunda economía más grande del mundo ha brindado a la mayoría de dichas naciones la oportunidad de participar e impactar en el ámbito internacional, sostuvo.

“China desempeña hoy un rol importante en el trabajo con países de todo el mundo en la cooperación económica, y también ayudándolos con el desarrollo de infraestructura”, puntualizó Atul Dalakoti, director ejecutivo de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India, y fundador del Centro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para la Investigación y Servicios Culturales Económicos, en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua.

Agregó que el desarrollo económico global tiene dos poderosos motores de crecimiento en China e India. Estos mercados emergentes y países en desarrollo han creado una maravilla económica, que ahora está ayudando al mundo desarrollado a sostener su crecimiento económico.

Lin Songtian, presidente de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros (CPAFFC, siglas en inglés), subrayó que China está comprometida con el avance de la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur, así como con la defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo y la globalización económica, en aras de lograr una cooperación de beneficio mutuo.

Lin señaló que la asociación usaría la cita como una oportunidad para construir más plataformas para intercambios y cooperación no gubernamentales y locales para China y otros países de mercados emergentes y en desarrollo.

El foro, organizado conjuntamente por la Agencia de Noticias Xinhua, el Gobierno municipal de Beijing y la CPAFFC, tiene como objetivo construir una plataforma de alto nivel para una cooperación práctica, amplia y profunda en los EMDC.