Visita nuestro archivo

HONG KONG, 29 nov (Reuters) — Pan Gongsheng, gobernador del banco central de China, dijo que la política monetaria seguirá siendo flexible para apoyar la economía, pero instó a realizar reformas estructurales a largo plazo para reducir la dependencia de las infraestructuras y el sector inmobiliario para el crecimiento.

Gongsheng señaló, en la Conferencia de Alto Nivel HKMA-BIS en Hong Kong, que el impulso económico de los últimos meses sugiere que China alcanzaría su objetivo de crecimiento para el 2023 cercano a 5 por ciento.

Confío en que China disfrutará de un crecimiento sano y sostenible en el 2024 y años posteriores”, añadió.

Pan espera que la inflación al consumo repunte en los próximos meses, ya que las caídas de los precios de los alimentos no se mantendrán. También señaló brotes verdes en el índice de directores de compras de la actividad empresarial de China.

Los precios al consumo bajaron en octubre, ya que los principales indicadores de la demanda interna apuntaron a una debilidad no vista desde la pandemia, mientras que la deflación en las fábricas se acentuó.

El gobierno puso en marcha una serie de medidas políticas este año para apuntalar una débil recuperación tras la pandemia, afectada por la caída del sector inmobiliario, los riesgos de la deuda de los gobiernos locales, el lento crecimiento mundial y las tensiones geopolíticas.

China presentó un plan para emitir 1 billón de yuanes en bonos soberanos para finales de año y elevó el objetivo de déficit presupuestario para el 2023 a 3.8% del PIB desde 3% inicial.