Visita nuestro archivo

GUADALAJARA, 19 oct (Xinhua) — La IX Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y El Caribe concluyó con nuevas expectativas de futuros negocios, numerosos convenios bilaterales; así como con la promesa de elevar el número de empresas chinas en México y viceversa.
Durante este foro, celebrado el 13 y 14 de octubre en el Palacio de la Cultura y la Comunicación de Guadalajara, se registraron más de dos mil participantes, un total de 595 empresas y se realizaron alrededor de mil 200 encuentros de negocios.
A la Cumbre asistieron además diversos sectores de la política y de la academia, quienes compartieron sus puntos de vista sobre el futuro de las relaciones entre ambas partes para los próximos años.
De igual manera, estuvieron presentes organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual brindó confianza a los empresarios, principalmente micro y medianos a expandir sus mercados a mercados asiáticos.
Zhang Wei, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, destacó en el encuentro los éxitos logrados en anteriores Cumbres al tiempo que mencionó que desde la fundación de la República Popular China, en 1949, se han fortalecido los lazos con Latinoamérica.
En este mismo sentido, Luo Fuhe, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, destacó que el intercambio comercial entre China y América Latina en 2014 ascendió a 263 mil 600 millones de dólares y las inversiones chinas a 98 mil 900 millones de dólares.
La Cumbre Empresarial China-LAC se celebra anualmente desde el 2007, de manera alternada en una ciudad china y en una ciudad de un país de América Latina o el Caribe.