BEIJING, 19 oct (Xinhua) — La tasa de desempleo de China llegó al 5,2 por ciento en septiembre, ligeramente por encima respecto a la de los dos meses anteriores, debido a la entrada en el mercado de trabajo de los graduados universitarios, según muestran los datos emitidos hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de desempleo para el sector comprendido entre los 25 y los 60 años, la columna vertebral de la fuerza de trabajo, siguió estable en septiembre, informó Sheng Laiyun, portavoz del BNE, en rueda de prensa.
En los tres primeros trimestres de este año, China creó más puestos de trabajo del objetivo establecido por el gobierno para todo el año, afirmó Sheng.
Mantener estable el mercado de trabajo constituye una de las grandes prioridades del gobierno chino, que se impuso la meta de crear al menos 10 millones de nuevos puestos en 2015.
Esta tasa oficial de desempleo realizada mediante sondeo en 31 grandes ciudades fue introducida por primera vez en 2014 como suplemento a la tasa de desempleo urbano “registrado”, después de que los críticos cuestionaran la precisión de esta última por lo limitado de su muestra.
La tasa basada en el sondeo fue del 5,06 por ciento a finales de junio, mientras que la tasa registrada fue del 4,04 por ciento.