BEIJING, 3 jul (Reuters) – China acaba de poner la última pieza de lo que será el mayor radiotelescopio del mundo, el que se usará para explorar el espacio y la búsqueda de vida extraterrestre.
La abertura esférica del aparato es del tamaño de 30 campos de fútbol, alrededor de 500 metros, y se ha instalado en una montaña en el suroeste de la provincia de Guizhou.
“El proyecto tiene el potencial para buscar objetos exteriores de manera de entender mejor el origen del universo “, dijo Zheng Xiaonian, jefe adjunto del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, entidad que construyó el telescopio.
El radiotelescopio, que fue construido en un periodo de cinco años, tuvo un consto de 1,2 millones de yuanes (180 millones de dólares) y se espera que comience a operar en septiembre del presente año.
El programa espacial de China es una prioridad para Beijing, cuya ambición principal incluye poner a un hombre en la Luna antes de 2036, junto con la construcción de una estación espacial, trabajo que ya se ha iniciado.