BEIJING, 2 jul (Xinhua) – Entre pinturas a tinta china, acuarelas y óleos, 40 obras del maestro latinoamericano y honrado “viejo amigo del pueblo chino”, José Venturelli, se exhibirán ante el público hasta el 21 de julio en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.
Venturelli, nacido en 1924 en Santiago de Chile, fue uno de los grandes maestros del siglo XX en América Latina y un ardiente defensor de la dignidad y la independencia del Tercer Mundo.
Pintor, grabador, muralista y firme defensor de los derechos humanos, Venturelli colaboró con los más reconocidos artistas e intelectuales de América Latina y todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel chileno Pablo Neruda y el muralista mexicano Alfaro Siqueiros.
A los 27 años, José Venturelli vino a la capital china junto con su esposa Delia Baraona y su hija Paz, una bebé de apenas un año. Fue el primer artista de América Latina en visitar la joven república socialista, y aquí vivieron durante ocho años.
El pintor fue uno de los principales gestores de las relaciones bilaterales entre China y Chile, y junto con Pablo Neruda y el luego presidente chileno Salvador Allende, fundó la primera organización de amistad con China en Latinoamérica: la Asociación de Cultura Chile-China.
El embajador chileno en China, Jorge Heine, presente en la inauguración, dijo estar emocionado al presenciar el inmenso cariño y afecto que el pueblo chino ha mantenido por el pintor chileno.