BEIJING, 1 jul (Xinhua) — El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero chino, cayó a 48,6 puntos en junio frente a los 49,2, alcanzado en mayo, según una encuesta llevada a cabo por el proveedor de servicios de información financiera Markit con el patrocinio de Caixin Media.
Una lectura superior a 50 indica expansión, mientras que una por debajo señala contracción.
La cifra de junio es la más baja desde enero, cuando el IGC cayó al 48,4, y supone el décimo sexto mes consecutivo de contracción, de acuerdo con el informe de Caixin.
Los datos se dieron a conocer tras publicarse las cifras oficiales del IGC, que muestran que la actividad manufacturera descendió levemente en junio.
El IGC oficial se situó en 50 en el sexto mes del año, ligeramente por debajo del 50,1 de mayo. Registró el nivel más bajo desde el 50,2 de marzo, según el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación de Logística y Adquisiciones de China.
El IGC oficial toma como muestra 3 mil empresas relativamente grandes de China, mientras que el índice de Caixin analiza 420 pequeñas y medianas empresas manufactureras y es relativamente volátil debido al pequeño tamaño de la muestra y al dominio de las firmas pequeñas.