Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 4 jul (Pulso) — Un nuevo e importante actor se sumó a la carrera por quedarse con el control de SQM, en el marco del proceso de venta de la mayoría accionaria de las denominadas sociedades cascada, a través de las cuales Julio Ponce controla la minera no metálica.
Se trata de la china Shanshan Resources, empresa con sede en Hong Kong y que se dedica a la producción de baterías de litio, siendo uno de los grandes proveedores de la bullante industria tecnológica de ese país.
Los principales ejecutivos de la compañía asiática estuvieron en Chile para juntarse con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, en una delegación que estuvo encabezada por el presidente del directorio y gerente general del grupo, Wei Zhuang. Al grupo se sumaron asesores locales de sus asesores legales, del estudio Eluchans & Cia.
Según fuentes cercanas a la empresa, a los chinos les preocupa la relación que existe con Corfo, ya que la agencia estatal ha abierto dos procesos arbitrales en contra de la minera, por eventuales incumplimientos de contratos de arrendamiento y de proyectos, ligados a las actividades de SQM en el Salar de Atacama.
La empresa china desea saber cuáles son los caminos para solucionar el conflicto una vez que se concrete la salida de Julio Ponce del control de SQM y las condiciones que pone la agencia estatal para que eso se concrete.
Otra fuente comentó que existen al menos cinco grupos chinos interesados en quedarse con el control de SQM, lo que da cuenta del carácter estratégico que tiene el activo para las compañías de ese país.