SHANGHAI, 11 abr (EFE) El índice de precios al consumo (IPC) de China subió en marzo un 2,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas por el Buró Nacional de Estadísticas
El dato de marzo se sitúa notablemente por debajo del aumento interanual del 2,9 por ciento de febrero, cuando el IPC registró la cifra más alta en los últimos cinco años, debido principalmente a la fuerte subida del precio de los alimentos.
Sobre una base mensual, los precios al consumidor disminuyeron en un 1,1 por ciento, en comparación con el aumento del 1,2 por ciento en el mes anterior, y esta fue la primera caída mensual desde junio de 2017.
La agencia estadística china también anunció que el índice de precios al productor (IPP), que mide la variación de precios al por mayor, creció un 3,1 por ciento interanual en marzo, seis décimas por debajo de la subida interanual de febrero.
Según Capital Economics, los descensos estacionales en los precios de los alimentos, el transporte y el turismo fueron los principales impulsores de esta menor subida del IPC.