SANTIAGO, 20 jul (Xinhua) — El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, aseguró que el gobierno trabaja para afianzar el crecimiento económico del país ante las fricciones comerciales que enfrentan Estados Unidos y China.
“Queremos que Chile resista lo mejor posible las circunstancias que nos toque enfrentar en el exterior. Creemos que podemos hacerlo y podemos hacerlo bien”, afirmó Larraín en una conferencia de prensa.
Los ministros del gabinete económico se reunieron este viernes en el palacio de La Moneda para abordar diversas estrategias comerciales ante un complicado panorama internacional.
Posterior al encuentro, el ministro de Hacienda destacó que evalúan “la posibilidad de extender nuestra red de tratados de libre comercio y profundizar algunos acuerdos existentes para diversificar mercados”, con el fin de ampliar la red de 26 acuerdos comerciales con 64 economías que Chile mantiene actualmente.
“Tenemos una situación económica sólida”, dijo Larraín, quien además destacó la adopción de medidas en materia fiscal y de crecimiento “a través de una serie de proyectos e iniciativas de los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Minería y Agricultura”.
Estados Unidos lanzó el 6 de julio la mayor ofensiva en la historia económica al imponer a su mayor socio comercial, China, aranceles adicionales del 25 por ciento a productos chinos de sectores como aeroespacio, tecnología informática y autopartes, por un valor de 34.000 millones de dólares.
En respuesta, China anunció que aplicará aranceles adicionales a algunas importaciones provenientes de Estados Unidos por el mismo valor, incluidos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos.