Visita nuestro archivo

CHANGCHUN, 24 jul (Xinhua) — Los vehículos de nueva energía (NEV) de fabricantes de todo el mundo se robaron las miradas de los asistentes a la V Feria Internacional de Automóviles de Changchun.
Fueron exhibidos un total de 148 NEVs, incluidos nuevos modelos diseñados por empresas conjuntas y fabricantes nacionales.
“Los vehículos de nueva energía ahorran dinero y energía. Si tenemos en cuenta que el precio actual del combustible está cerca de los 7,5 yuanes (1,1 dólares), rodar en este tipo de automóvil solo cuesta 0,07 ó 0,08 yuanes por kilómetro”, explica Xu Jie, un vendedor. “Además”, agrega, “los compradores no tienen que pagar el impuesto de adquisición. Todo lo que necesitan es el seguro y la matrícula”.
China ha sido el mayor mercado de NEVs desde hace tres años. El Gobierno viene subvencionando la compra y el aparcamiento, lo que ha impulsado el desarrollo de estos automóviles con notorios avances en la duración y la confiabilidad de las baterías, dice Dong Yang, director ejecutivo adjunto de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (AFACh).
En los primeros seis meses de este año se vendieron más de 400.000 NEVs, es decir más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motors) anunció el 9 de julio que se estaba asociando con el gigante alemán Volkswagen y el español SEAT para establecer un centro de investigación y desarrollo con un costo cercano a los 500 millones de euros.
Por su parte BYD, otro de los líderes en el mercado chino, se ha asociado con la firma tecnológica tailandesa Loxley Pcl. con el objetivo de lanzar un plan para el transporte eléctrico en ese país. El pasado 12 de julio fueron exportados 100 vehículos eléctricos tipo crossover desde la ciudad china de Shenzhen para operar como taxis en Bangkok.
A su vez, la estadounidense Tesla informó a comienzos de este mes que construirá en Shanghai su primera fábrica en el exterior y en Beijing su primer centro de investigación y desarrollo fuera de Estados Unidos.