BEIJING, 30 jul (Xinhua) –La Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal de China publicó un documento sobre cómo evitar las pérdidas de activos estatales mediante un mecanismo de contabilidad para castigar las operaciones e inversiones comerciales ilegales por parte de empresas estatales gestionadas por el gobierno central.
El documento especifica el alcance, el estándar y los procedimientos de tratamiento en casos de gestión e inversión ilegal de activos estatales, de forma que proporciona un marco básico para realizar un seguimiento de dichos delitos.
Con esta medida, la comisión espera presionar a las empresas estatales para fomentar un sistema de operación más limpio y más efectivo para evitar pérdidas de activos estatales.
El documento detalla 72 escenarios en los que se ha de determinar la responsabilidad en 11 áreas, incluidas las de control de riesgos, la inversión en activos fijos, las fusiones, la reestructuración y la inversión en el exterior.
También clasifica los casos en tres grupos en base a las pérdidas en las que se incurra: de menos de 5 millones de yuanes (734.000 dólares), de entre 5 y 50 millones y de más de 50 millones.
En función de las pérdidas y la naturaleza de las prácticas ilegales, la comisión exigirá responsabilidades.
China tiene en la actualidad 96 empresas estatales centrales, frente a las 117 de hace cinco años, ya que el gobierno central ha ido reestructurando tales empresas para mejorar su eficiencia y competitividad.