BEIJING, 13 ago (Xinhua) — La inversión extranjera directa (IED) en China se mantiene estable en su cuantía y se ha optimizado en calidad al hacerse más atractivo el ambiente para los negocios.
“Si se analizan los datos de la primera mitad del año, los inversores extranjeros mantuvieron su entusiasmo respecto al mercado chino”, dijo el vicepresidente de la Sociedad China de Estudios de la OMC, Huo Jianguo.
La IED en la parte continental de China subió un 4,1 por ciento interanual, hasta los 68.320 millones de dólares, en los seis primeros meses de 2018, informó el Ministerio de Comercio.
En particular, el número de nuevas empresas de capital extranjero en la parte continental de China creció un 96,6 por ciento, hasta 29.591, en comparación con el mismo período del año pasado.
Los inversores extranjeros están invirtiendo en una mayor variedad de sectores, incrementando la cooperación y seleccionando canales más variados, lo que demuestra que China sigue siendo un lugar ideal para la inversión, señaló Sang Baichuan, profesor de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales.
Entre enero y junio la IED en el sector de la manufactura de alta tecnología creció un 25,3 por ciento interanual, empujada por el incremento de la inversión en equipos médicos, de comunicación y de informática y oficina.
Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, atribuyó este crecimiento estable de la IED fundamentalmente a una serie de medidas adoptadas por China para una mayor apertura.
El país ha revisado las “listas negativas” en las que se estipulan qué actividades quedan prohibidas o tienen límites para la inversión extranjera y ha abierto más el acceso al mercado en áreas como las finanzas, el transporte, la energía, los recursos y la agricultura.
La “lista negativa” nacional se rebajó de 63 a 48 elementos, mientras que la lista de las zonas de libre comercio pasó de 95 a 45. Ambas entraron en vigor al acabar julio.