OVALLE, 24 ago (Xinhua) — La empresa china State Power Investment Corporation (SPIC) y el Gobierno chileno inauguraron el parque eólico Punta Sierra, en el norte del país, el primer parque eólico financiado por China en el país sudamericano.
El mismo se ubica en la Región de Coquimbo, y es un centro de 32 turbinas que tiene capacidad para 82 megavatios (MV), con capacidad de abastecimiento de 157.000 hogares.
En la inauguración, la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, detalló que la energía que se producirá en este parque brindará electricidad a familias que no contaban con el servicio las 24 horas del día.
De igual forma, este centro contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero del país, ya que compensará 100.000 toneladas de CO2 por año, lo cual equivale a retirar aproximadamente 40.000 autos de circulación, según datos oficiales del Gobierno sudamericano.
La autoridad puntualizó que este parque inyectará su energía al Sistema Eléctrico Nacional de Chile “diversificando la matriz y haciéndola mucho más limpia y sustentable” y dio la bienvenida a aquellos inversionistas que generen proyectos que contribuyan al progreso sostenible de Chile y que combinen alta tecnología, integración con las comunidades locales y una visión de futuro.
El vicepresidente de la empresa china SPIC, Jiang Yi, parafraseó un famoso dicho chino que reza “la larga distancia no separa a amigos íntimos” a modo de describir la amistad entre China y Chile.
“SPIC, hasta hoy en día, ha invertido en Chile cerca de 2.000 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor empresa inversionista de China en el país sudamericano”, enfatizó Jiang.
El representante de la empresa asiática que tiene sucursales en 41 países complementó que esta central es una “buena plataforma para potenciar y acelerar el desarrollo de Chile”.
Asimismo, el encargado de negocios de la embajada de China en Chile, Li Wuji, recordó que China ha sido el primer socio comercial de Chile durante los últimos cinco años, pero enfatizó que esas buenas relaciones sirven, sobre todo, para “las personas comunes y corrientes”.
El parque eólico Punta Sierra se emplaza en la comuna de Ovalle, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, y es parte de una zona donde abundan las ráfagas de vientos que hacen propicias las áreas de producción de energía eólica.