HANGZHOU, 13 oct (Xinhua) — La ciudad de Yiwu, un rico mercado de productos básicos localizado en la provincia oriental china de Zhejiang, introdujo esta semana una serie de regulaciones para atraer a más extranjeros.
Las reglas, emitidas por el buró municipal de recursos humanos y seguridad social, incluyen bajar los estándares para los extranjeros que quieran trabajar en la ciudad, y un nuevo sistema basado en puntos, que será decisivo para la extensión de los permisos laborales.
Los trabajadores extranjeros en China han sido clasificados en tres categorías, A, B y C. En concreto, A se refiere a personal de alto nivel, B representa a los talentos profesionales y C a los obreros ordinarios.
“Con base en el sistema actual de categorías, cerca del 90 por ciento de los extranjeros que residen en Yiwu son trabajadores ordinarios, y eso quiere decir que aquellos que superen los 60 años podrían tener problemas para trabajar en China”, dijo Wu Shenlan, un funcionario del buró.
Según Wu, algunos extranjeros por encima de los 60 podrían considerar cerrar sus negocios o reducir sus inversiones en China ante la posibilidad de que no les sea renovado el permiso de trabajo.
Sin embargo, este problema podría ser resuelto mediante el nuevo sistema, que concede puntos a los solicitantes extranjeros dependiendo de su historial de respeto a las leyes, nivel de ingresos, pago oportuno y fidedigno de impuestos, generación de empleo, años de trabajo en Yiwu, pólizas de seguros, nivel educativo, dominio del idioma chino y crédito social individual.
Conocida como “el supermercado del mundo”, la ciudad ha atraído a un creciente número de extranjeros. Alrededor de 15.000 comerciantes de más de 100 países están radicados en Yiwu, y cada año más de 400.000 extranjeros llegan allí en plan de negocios.