Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 nov (Xinhua) — Tradicionales bailes chilenos y chinos dieron la bienvenida al buque hospital de China, Arca de la Paz, que arribó por primera vez al país sudamericano para conmemorar el bicentenario de la Armada de Chile.
El buque dedicado a labores humanitarias y atención médica en casos de crisis y catástrofes, se quedará en el puerto de Valparaíso hasta el 7 de diciembre y estará abierto al público local.
El Arca de la Paz, denominado así por su contribución a la paz y colaboración alrededor del mundo, ya ha visitado 43 países desde su zarpe hace una década y prestado servicios de salud a más de 230.000 personas.
El embajador chino en Chile, Xu Bu, aprovechó durante un recorrido a la nave, de agradecer la cooperación entre China y Chile, y recordó las auspiciosas cifras de intercambio económico que han afianzado las relaciones bilaterales.
Xu señaló que el presidente chileno, Sebastián Piñera, fue invitado en abril próximo al país asiático para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, como muestra del “vínculo cercano” entre estas dos naciones.
El buque cuenta con equipamiento de última tecnología; con espacio para 300 personas, entre 120 doctores, técnicos y enfermeras a bordo.También posee 30 camas de atención, 8 quirófanos y los avances para realizar 3 cirugías simultáneas.
El buque chino obtuvo una alta valoración de parte de la Organización Mundial de la Salud por la labor de rescate y atención médica que prestó a unas 2.000 personas en Filipinas en el 2013 cuando el tifón Haiyan causó miles de muertes en su paso.