Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 2 jun (El Mercurio) — Dos millones de toneladas de cobre fino al año. Esta es la meta de producción que Codelco comenzó a perseguir en 2005, cuando el ex presidente ejecutivo, Juan Villarzú, aseguraba que con los proyectos estructurales la minera alcanzaría esos niveles en el 2009.

La complejidad para concretar estas inversiones obligó a las sucesivas administraciones a alejar ese horizonte. El actual timonel de Codelco, Nelson Pizarro corrió el plazo a 2026. La estatal concentra todos sus esfuerzos en mantener la producción de cobre fino en el rango de los 1,7 millones de toneladas, que es el promedio de los últimos 5 años.

Fuentes de la firma comentan que recién hacia 2026 estarían en condiciones de sumar nuevos volúmenes de cobre. Pero no en una magnitud como para superar los 2 millones de toneladas.

El Plan de Negocios y Desarrollo (PND) de la minera -la hoja de ruta que se define cada cinco años- proyecta que este año Codelco producirá 1,73 millones de toneladas de cobre fino.