SANTIAGO, 26 jun (El Mercurio) — The New York Times revivió en un extenso reportaje la polémica por el giro que dio el gobierno de Donald Trump al tratamiento del proyecto minero de la compañía Antofagasta Minerals (AMSA), en Minnesota, controlada por el grupo Luksic.
El artículo señala que el conglomerado estaba perdiendo una disputa con el gobierno de EEUU sobre el proyecto de construcción de una mina de cobre cerca de una zona silvestre en Minnesota, pero que tras la elección de Trump como presidente, su administración trabajó para resolver los obstáculos que enfrentaba la propuesta minera.
“Según documentos federales, desde el cambio de gobierno (de Obama a Trump), Twin Metals ha incrementado de manera significativa su lobby en Washington, en el que ha gastado US$900 mil”, indica el reportaje.
Agrega que el avance del proyecto, que ya era impopular entre los ambientalistas, ha sido objeto de más investigaciones y críticas, debido a la “inusual conexión de Luksic y dos de los familiares de Trump”.
En tanto, AMSA rechazó “categóricamente” las insinuaciones realizadas por el diario. La minera manifestó que la decisión “que tomó el gobierno estadounidense anterior (Barack Obama), en diciembre de 2016, de denegarlas… careció de fundamentos legales o de hecho”.
Agregó que la decisión del actual gobierno de EEUU de restituir las licencias está en línea con las leyes federales de ese país, las condiciones de las mismas licencias y con el precedente de gobiernos federales anteriores que habían apoyado y renovado dichas licencias a lo largo de cinco décadas.