SANTIAGO, 28 jun (El Mercurio) — A las 05:00 hrs de hoy, y exactamente dos semanas después de iniciada la huelga, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 retomaron sus labores en la mina Chuquicamata, luego de aprobar la última oferta de la Corporación, proceso que se realizó ayer y que contó con una aprobación del 77%.
La votación se llevó a cabo por separado y en urna, luego de las diferencias que existieron entre las presidencias de los tres sindicatos, por el episodio de la firma del acuerdo con la administración de Codelco, que finalmente no fue llevada a las bases y que terminó por extender por seis días el conflicto de manera artificial.
Al cerrarse el conflicto -el más largo en la historia del centenario yacimiento- se estima que existirá un importante efecto en los números de la faena.
Según las estimaciones de la consultora Plusmining, se dejaron de producir más de 7.000 toneladas de cobre fino, que se valoran en un US$35 millones. El director ejecutivo de la consultora, Juan Carlos Guajardo, sostiene que si bien durante los próximos se explotarán zonas de mayor ley del mineral, es difícil poder revertir la situación.