Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 28 jun (DF) — El presidente chino, Xi Jinping, criticó a su par estadounidense Donald Trump sin mencionarlo, un día antes del esperado encuentro entre ambos mandatarios que podría destrabar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial.

En conversaciones con otros líderes mundiales antes de reunirse mañana con Trump en una cita paralela a la cumbre del G20 en Osaka, Japón, Xi aprovechó de mostrar a EEUU como el malo en el creciente conflicto comercial con China, pero evitando mencionar a Trump directamente.

En un discurso ante líderes africanos, Xi criticó la política “EEUU primero” de Trump, advirtiendo en contra de “prácticas de bullying” y diciendo que “cualquier intento de colocar los intereses de uno primero y minar los de los otros no ganará popularidad”.

Luego, mientras se refería a la economía digital, pidió un “ambiente de mercado justo y equitativo” y la “complitud y vitalidad de las cadenas de suministro global”. Eso se produce mientras Trump apunta sus dardos al gigante tecnológico Huawei, argumentando que sus conexiones con el gobierno podrían significar que Beijing podrá espiar a través de este equipamiento, y llamando a otros países a evitar que la empresa desarrolle sus redes de 5G