Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 ago (El Mercurio) — Los pasillos del Four Seasons Hotel en Beijing estaban “ocupados” ayer jueves por representantes de los sectores público y privado de Chile. Múltiples seminarios y reuniones de negocios protagonizaban autoridades y actores del mundo empresarial chileno, junto a contrapartes chinas, en el marco de la quinta versión de la ChileWeek China, actividad de promoción de nuestro país y que lidera la Subsecretaría de Relaciones Económica Internacionales a través de ProChile.

La cita, que se realiza en Beijing y Shanghai, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, se da esta vez en un escenario global marcado por el aumento de la tensión generada por la guerra comercial entre EEUU y China, y su impacto en los mercados globales. Pero más allá de sus efectos negativos para la economía, en la Chile Week China esta coyuntura es vista -por algunos- como una oportunidad de potenciar la imagen de estabilidad de nuestro país.

En materia de grandes negocios, los esfuerzos del área de gobierno estuvieron centrados el jueves en promocionar iniciativas en los ámbitos de desarrollo del litio, proyectos de energía y productos agropecuarios, en medio de la inminente autorización para la exportación de cítricos chilenos (naranjas, limones, mandarinas, clemencias y pomelos), y productos procesados de ovinos y bovinos hacia el gigante asiático.