Visita nuestro archivo

BEIJING, 31 ago (El Mercurio) — En medio de su visita a China, donde acompaña a una comitiva público-privada que recorrerá esa nación hasta el 3 de septiembre, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, cuenta que en su calidad de timonel del gremio, su misión es avanzar en la profundización del mercado chino para las viñas chilenas.

“Me uní a esta comitiva junto a diferentes gremios relacionados al agro chileno con la idea de ir acercando posiciones con las autoridades chinas en temas que pudieran estar pendientes. También para que nos den orientaciones sobre importadores y grupos empresariales para atacar un poco más el interior de China. En la zona costera y Beijing ya estamos, pero queremos empezar a penetrar el interior”.

Montes agrega que “esta actividad nos da contactos con Aduanas y autoridades clave en China. Buscamos mantener lo que ya tenemos, pero queremos penetrar más en este país; es una de las prioridades porque China es hoy el primer destino de los vinos chilenos, lo que hace 10 años atrás no nos imaginábamos. Las exportaciones de cajas son 50 millones a nivel general y hacia China son 10 millones; es decir, el 20% para un solo destino”.

Montes cuenta que cerca de 80 viñas chilenas asociadas se encuentran en China, con diferentes intensidades. “Unas 30 firmas tienen oficinas propias con equipos ejecutivos para apoyar los mercados, porque todos ven el desarrollo. Como gremio tenemos cerca de US$6 millones de presupuesto anual para promoción y en China colocamos cerca de US$3 millones”.