BEIJING, 31 ago (El Mercurio) — El gobierno chileno analizará las diferentes líneas arancelarias de China y EEUU que están siendo afectadas por la escalada de la guerra comercial entre ambas naciones, para revisar con el sector exportador privado las oportunidades coyunturales que puedan surgir, pero también eventuales riesgos.
Con ese objetivo, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, solicitó en Beijing, al viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, la información que permita estudiar ese tema. Dicha autoridad es quien tiene a su cargo el manejo del conflicto comercial, afirmó Yáñez.
El subsecretario chileno comentó que con su contraparte china revisaron el intercambio entra ambas naciones y “con preocupación, notamos la baja de 7% en el comercio entre Chile y China”.
Yáñez señaló que sobre la disputa comercial “pedimos información de las líneas arancelarias chinas y norteamericanas que están siendo afectadas con aranceles y la vamos a compartir con el sector exportador. Nos interesa conocer qué significa esta nueva escalada de la guerra comercial y entender cómo se va a relacionar nuestra estrategia exportable con esas líneas arancelarias afectadas”.