Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 6 sep (El Mercurio) — Cada vez más compañías estadounidenses están sufriendo a medida que la guerra comercial entre EEUU y China se intensifica, según muestra un nuevo estudio de empresas, y muchas aseguran que están perdiendo ventas en China y retardando o cancelado inversiones.

Alrededor del 37% de las 100 consultadas en una encuesta anual que llevó a cabo el US-China Business Council en junio señaló que sus ventas en China han sufrido debido a la preocupación de las empresas chinas en cuanto a hacer negocios con contrapartes estadounidenses. Eso es alrededor de siete veces más alto que el porcentaje de consultadas en el estudio de 2018.

Casi el 30% de ellas dijo que ha ido más lento, ha retrasado o cancelado inversiones en EEUU o China debido a la incertidumbre existente por las tensiones comerciales; el doble del porcentaje de hace un año.

Las compañías están esperando que las consecuencias de la disputa comercial empeoren, de acuerdo con ejecutivos empresariales y analistas.

El estudio del grupo industrial con sede en Washington se realizó en junio, cuando Beijing y Washington consideraban reanudar las conversaciones comerciales formales pero antes de la ronda más reciente de aranceles que cubre casi todo el comercio entre ambos países. El estudio mostró que más del 80% de las consultadas se ha visto afectado por las tensiones comerciales este año, en comparación con el 73% del año pasado.

El Business Council indicó que gran parte de las consultadas estaba en los sectores de manufactura y servicios, y ha operado en China por más de una década.