Visita nuestro archivo

BEIJING, 28 nov (Xinhua) — Con la introducción de la regulación para mejorar el ambiente de negocios, China adoptará más acciones para impulsar un ambiente de negocios de clase mundial y orientado al mercado regido por un marco legal sano.

Se harán mayores esfuerzos para abordar las dificultades que los actores del mercado de todo tipo enfrentan en sus operaciones empresariales, decidió el Consejo de Estado en la reunión ejecutiva de ayer presidida por el primer ministro Li Keqiang.

La regulación para mejorar el ambiente de negocios, que se planea implementar el 1 de enero del año próximo, resume las prácticas y experiencia exitosas de China en los años recientes para transformar las funciones del gobierno y mejorar el ambiente de negocios.

La regulación también estableció en un marco legal el requisito para la construcción de un ambiente de negocios de clase mundial y orientado al mercado regido por un marco legal sano. La reunión de hoy requirió a los gobiernos y departamentos locales emitir rápidamente medidas de apoyo y ajustar todas las ordenanzas y documentos normativos existentes de acuerdo con la regulación mediante la revisión o revocación de cualquier inconsistencia.

“Vigorizar el mercado es un paso clave en el combate de la presión económica a la baja. Continuaremos con los recortes fiscales y la reforma de las funciones del gobierno para un mejor ambiente de negocios en China”, dijo Li.

En el informe del Banco Mundial Haciendo Negocios publicado en octubre, China ocupó el sitio 31 entre 190 economías, avanzando 15 lugares respecto al año previo.

“Con el arduo trabajo de los años recientes, hemos hecho un progreso destacado en mejorar el clima de negocios, lo que ha sido reconocido por la comunidad internacional”, señaló Li. “Sin embargo, también debemos reconocer los aspectos de bajo desempeño, y el gran potencial para mejorar, como la enorme brecha entre las regiones oriental, central y occidental, y entre las áreas urbanas y rurales”.

En la reunión se subrayó que las preocupaciones de los actores del mercado serán tomadas como una prioridad como lo pide la regulación. Los requisitos de aprobaciones administrativas serán racionalizados aún más. Un lista de ítems de revisión de nivel nacional se formulará el año próximo, y no se permitirá ningún requisito de aprobación gubernamental fuera de la lista. El tiempo requerido para empezar un negocio será reducido más. El número de calificaciones profesionales nacionales será reducida a más de la mitad para fines de 2020.

Se facilitará más el acceso al mercado. Los requisitos respecto a la calificación, capital registrado y lugar de negocios de los actores del mercado en el sector servicios serán relajados significativamente. Los requisitos injustificados de licencia sobre instituciones médicas y educativas con fines de lucro serán eliminados.

La reunión instó a revisar más los cobros relacionados con negocios de instituciones afiliadas al gobierno, bancos comerciales, asociaciones industriales y agencias intermediarias. Los cobros injustificables en logística serán revisados, y los cobros sobre un contenedor regular en importaciones y exportaciones se reducirán a menos de 400 dólares antes de que termine el próximo año.

Las prácticas discriminatorias referentes al acceso al mercado, criterio de calificación y subsidios industriales contra negocios con base en la estructura de propiedad serán eliminados para promover la supervisión imparcial donde todas las compañías sean tratadas como iguales.

Los servicios del gobierno serán mejorados. El próximo año se reducirá el tiempo requerido para el registro general de bienes raíces y el registro hipotecario a nivel de ciudades y de distritos a menos de cinco días hábiles. Se desplegará completamente la práctica de cumplimiento de compromisos previos.

“Debemos dar prioridad al mejoramiento del ambiente de negocios. Debemos partir del buen trabajo hecho en años recientes respecto a la reducción del tiempo necesario para el inicio de un negocio, y desvincular las licencias de negocios de los permisos de operación, y aumentar nuestros esfuerzos en esos dos aspectos”, exhortó Li. “Los departamentos del gobierno deben desregular decididamente, incluyendo disminuir los requisitos de permisos y fortalecer la supervisión del cumplimiento”.

Para aprovechar mejor el papel guía y catalizador de la calificación del ambiente de negocios, la reunión pidió hacer esfuerzos para mejorar el sistema de indicadores y métodos de evaluación a la luz de las respuestas de los actores del mercado con base en la calificación a prueba en un número selecto de ciudades desde 2018.

Se introducirán medidas de reforma específicas en áreas clave como pago de impuestos, obtención de créditos y comercio transfronterizo de acuerdo con estándares internacionales avanzados, y se promoverán prácticas que han demostrado su efectividad y que son bien recibidas por los actores del mercado a un ritmo más acelerado, para mejorar continuamente el ambiente de mercado de China.

“Antes de introducir cualquier política que involucre intereses públicos y agentes del mercado, el gobierno debe ser minucioso en su investigación y seguir los procedimientos debidos. Los puntos de vista de todos los involucrados deben escucharse para formar buenas expectativas”, dijo Li.