Visita nuestro archivo

BEIJING, 16 dic (Xinhua) — Los precios de la vivienda en las 70 principales ciudades de China se mantuvieron estables en general en noviembre, según datos oficiales emitidos hoy lunes.

Los precios de las viviendas nuevas en las cuatro ciudades del primer nivel (Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou) aumentaron un 0,6 por ciento intermensual en noviembre, 0,5 puntos porcentuales más que en el mes anterior, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

En las 31 ciudades del segundo nivel, los precios de las casas nuevas aumentaron un 0,2 por ciento, es decir 0,3 puntos porcentuales menos que en octubre.

A su vez, los precios de los inmuebles residenciales nuevos aumentaron en noviembre un 0,5 por ciento intermensual en las 35 ciudades que componen el tercer nivel, 0,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior.

Los precios de las viviendas de segunda mano en las ciudades del primer nivel aumentaron un 0,2 por ciento intermensual, 0,1 puntos porcentuales más que en octubre.

En el caso de las ciudades del segundo nivel, el encarecimiento en noviembre fue del 0,1 por ciento, igual al del mes anterior. Y para las ciudades del tercer nivel, el alza de precios fue del 0,3 por ciento intermensual, 0,2 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.

Kong Peng, estadístico jefe del BNE, dijo que el mercado inmobiliario mantuvo la tendencia estable como resultado de la determinación de los Gobiernos locales para implementar el principio de que “la vivienda es para vivir, no para especular”, junto con un mecanismo de gestión a largo plazo para el mercado.

La inversión inmobiliaria en China creció un 10,2 por ciento interanual en los primeros 11 meses del año, frente al 10,3 por ciento registrado de enero a octubre, anunció la entidad.

Las estadísticas también muestran que las ventas de viviendas comerciales en términos de superficie se incrementaron un 0,2 por ciento interanual entre enero y noviembre, para totalizar 1.490 millones de metros cuadrados.