BEIJING, 30 dic (Agencias) — China lanzó el pasado viernes por la noche el tercer Larga Marcha-5, su mayor cohete pesado, desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia de Hainan, con el satélite de experimentación tecnológica Shijian-20 con un peso de más de ocho toneladas, el satélite de comunicaciones más pesado y más avanzado del país, según informó Xinhua.
Unos 40 minutos después, el satélite llegó a su órbita prevista. Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) calificó de éxito el lanzamiento. “El éxito del vuelo sienta la base para una serie de futuros proyectos espaciales para el país, incluyendo la exploración de Marte, el traslado de muestras lunares y la construcción de su propia estación espacial”, dijo Wu.
El satélite Shijian-20 será usado para probar las tecnologías clave de la plataforma DFH-5, la gran plataforma de satélite de nueva generación de China y ofrecerá servicio de comunicación y transmisión, indicó Wu.
El Larga Marcha-5, un cohete grande de dos etapas, es capaz de transportar un cargamento de 25 toneladas a una órbita terrestre baja, 14 toneladas a una órbita de transferencia geoestacionaria, ocho toneladas a una órbita de transferencia Tierra-Luna o cinco toneladas a una órbita de transferencia Tierra-Marte, más del doble que la capacidad de los actuales cohetes de la serie principal Gran Marcha.