Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 ene (La Tercera) — Las bolsas globales bajaban hoy a medida que los inversionistas acumulaban evidencia sobre que la extensión del brote del mortal coronavirus tendrá un impacto sobre China, la segunda mayor economía mundial donde se originó y que es el principal consumidor de materias primas.

El índice Euro Stoxx caía 1,04%. Mientras el DAX de la Bolsa de Frankfurt perdía 1,01%, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres descendía 0,72% cuando ya era mediodía en el Viejo Continente. Los futuros de Wall Street mostraban desempeños mixtos.

Las acciones en Asia se desplomaron, luego que algunas compañías suspendieron parte de sus operaciones en China en un esfuerzo por contener la expansión del virus -que ya ha provocado la muerte de al menos 170 muertos- mientras los economistas han comenzado a recortar sus proyecciones de crecimiento para el gigante asiático.

“Si las cosas salen mal, si las ganancias decepcionan o el coronavirus causa un problema a corto o largo plazo para la economía, no hay mucho amortiguador en los precios de los activos para absorberlo”, dijo Simon Doyle, jefe de renta fija y multiactivos en Schroders.

“Claramente habrá un shock de crecimiento cuando la gente deje de viajar, pero no sabemos exactamente cómo se desarrollará. Desde la perspectiva del mercado, la falta de una prima de riesgo hace que los mercados sean vulnerables si es peor de lo que la gente espera que sea”, agregó a Bloomberg.