Visita nuestro archivo

BEIJING, 16 jun (Agencias) — China pospuso indefinidamente el lanzamiento del último satélite de su red de navegación BeiDou debido a problemas técnicos en el cohete destinado a ponerlo en órbita.

El sitio web oficial de la red BeiDou dijo en un comunicado que se detectaron problemas durante las pruebas previas al lanzamiento del refuerzo Long March-3B y que la nueva fecha de lanzamiento se determinaría más adelante. No ofreció detalles sobre los problemas o la fecha de lanzamiento.

Se esperaba que el satélite Beidou-3 fuera el 35º y último satélite del sistema de navegación chino, un proyecto estimado de $10 mil millones destinado a ser la respuesta de Beijing al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de propiedad estadounidense.

Cuando se complete, dice China, el sistema mantendrá seguras las comunicaciones militares y mejorará la selección de armas, especialmente en la región de Asia y el Pacífico.

BeiDou también tiene importantes aplicaciones civiles. Más del 70% de los teléfonos móviles en China estaban habilitados para Beidou a partir de 2019, informaron los medios estatales, incluidos los modelos fabricados por Huawei [HWT.UL], Oppo, Xiaomi, Vivo y Samsung. Millones de taxis, autobuses y camiones utilizan las señales de BeiDou.

El sector de navegación por satélite de China puede superar los 400 mil millones de yuanes ($ 57 mil millones) en valor este año, informaron medios estatales chinos.