LONDRES, 16 jun (Bloomberg) — Jaguar Land Rover (JLR) dijo que está viendo el comienzo de un repunte de la demanda en China, a medida que la segunda economía más grande del mundo se abre después de meses de inactividad luego del brote de coronavirus.
Si bien JLR perdió 501 millones de libras (US$630 millones) antes de impuestos durante el trimestre al 31 de marzo, las ventas en China aumentaron 4,2% en mayo respecto del año anterior, a medida que todos sus minoristas allí reabrieron sus negocios, según un comunicado. El mayor fabricante de automóviles de Gran Bretaña también está observando mejoras en Estados Unidos y Europa, aunque el Reino Unido y otros países aún no se han recuperado de los bloqueos.
JLR seguirá reduciendo 1.100 trabajadores contratistas en varias fábricas para ayudar a mantener bajos los costos. La unidad de la india Tata Motors Ltd. evitó la eliminación de puestos de trabajo permanentes entre sus 38.000 trabajadores. JLR está aprovechando la estrategia de permisos pagados del Gobierno británico mientras evalúa cuán rápido es probable que se recupere la demanda.
“En China, estamos comenzando a ver una recuperación en las ventas de vehículos y los clientes están regresando a nuestras salas de exhibición”, dijo el director ejecutivo, Ralf Speth, en el comunicado. La compañía está reanudando gradualmente la producción en sus principales fábricas de Solihull y Halewood en las Tierras Medias inglesas, así como en las plantas de motores del Reino Unido y sus fábricas en Eslovaquia y Austria.
Después de las dificultades en China y lidiar con la incertidumbre en torno al brexit, JLR inició una campaña de reducción de costos de 2.500 millones de libras que ya ha significado miles de pérdidas de empleos en todo el mundo. El plan, llamado Charge, ahora se amplió para alcanzar ahorros de 5.000 millones de libras para marzo de 2021, dijo.
El fabricante del Reino Unido dijo que está reduciendo el gasto de capital en aproximadamente 25% al diferir las inversiones no críticas y de “menor margen”. Tuvo un flujo de caja negativo de 1.500 millones de libras en abril y mayo por el cierre de sus plantas.
Resultados de Tata
La matriz Tata Motors registró una pérdida trimestral de 98.940 millones de rupias (US$1.300 millones), la más alta registrada. El éxito de JLR es crucial para Tata, que adquirió el fabricante británico de autos deportivos y SUV de lujo en 2008, y está luchando con una caída de las ventas en India que comenzó incluso antes de que el covid-19 eliminara la demanda.
“La velocidad con la que ha llegado ha sido una sorpresa agradable”, dijo el jefe de finanzas del grupo, P.B. Balaji, sobre el resurgimiento de las ventas chinas. “Obviamente algo está sucediendo allí, pero me gustaría ser cauteloso. Miremos por unos meses más antes de decir que realmente hay una gran recuperación”.
Tata planea ahorrar 60.000 millones de rupias en su negocio interno y está buscando un socio para sus negocios de automóviles y SUV en India, dijo.