Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 22 jul (Agencias) — La exportación de vino chileno registró una caída durante el primer semestre de 8,1% en volumen y 12,4% en valor, en comparación con igual periodo de 2019, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Respecto al mes de junio, el vino con denominación de origen aumentó su exportación en 3,7% y el vino a granel 50,6%. El vino espumoso, en cambio, disminuyó en 28,9% los litros exportados.

Por su parte, el vino a granel aumentó el valor total exportado en 43,2%, sin embargo el vino con denominación de origen disminuyó 8,9% y el vino espumoso 26,7%.

En cuanto a los destinos, el vino con denominación de origen vio una caída del 38,2% en volumen exportado a China, que abarca el 12,8% de la carga total enviada al extranjero, durante el primer semestre, situación que se replicó en su valor, con un descenso del 37,2%.

El segundo en la lista de exportaciones, Japón (11,2%), vio un alza en los envíos de 38,8%, mientras que su valor se alzó hasta el 30,1%.

Durante el segundo semestre, el envío de vino con denominación de origen presentó una caída de 3,7% respecto a carga y de 9% respecto a su valor total.

Sobre el vino a granel, Estados Unidos fue el principal destino en la primera mitad del año, acaparando el 29,1% del mercado, con un alza del 26,5% en envíos, pero con un incremento de apenas 0,9% en valor total.

Sin embargo, los resultados semestrales a nivel general vieron un descenso del 7,5% en términos de volumen y de 21,6% en su valor.