BEIJING, 13 oct (Xinhua) — China ha realizado firmes avances en la reforma de propiedad mixta de las empresas estatales administradas a nivel central, dijo ayer un funcionario del máximo regulador de activos estatales del país.
Desde 2013, las empresas de propiedad estatal administradas centralmente han recibido más de 1,5 billones de yuanes (unos 223.460 millones de dólares) de capital social a través de varios canales, dijo Weng Jieming, subdirector de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, en una conferencia de prensa.
En los últimos años, las empresas de propiedad estatal administradas centralmente han explorado las reformas de propiedad mixta en energía eléctrica, telecomunicaciones, aviación civil y otros sectores claves de forma ordenada, dijo Weng.
Las empresas de propiedad mixta representan más del 70 por ciento de todas las entidades legales de empresas de propiedad estatal administradas centralmente y las compañías cotizadas en bolsa han sido las principales impulsoras de las reformas, según Weng.
China ha elaborado planes para implementar un plan de acción de tres años para la reforma de empresas de propiedad estatal que busca ampliar la competitividad esencial de las empresas de propiedad estatal e impulsar la reforma de propiedad mixta de manera activa, pero prudente.
Como una parte significativa del plan, la reforma de propiedad mixta avanzará conforme a las circunstancias de las empresas, dijo Weng.