Visita nuestro archivo

BEIJING, 11 ene (Reuters) — Los precios mayoristas en las fábricas de China cayeron el mes pasado a su ritmo más lento desde febrero, según mostraron los datos oficiales el lunes, lo que sugiere que el sector manufacturero del país continúa experimentando una rápida recuperación del impacto de la crisis del coronavirus.

El índice de precios al productor bajó un 0,4% respecto al año anterior, según dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado. Se preveía que el índice cayera un 0,8%, según la mediana de los pronósticos en una encuesta de Reuters, después de una caída del 1,5% en noviembre. El índice de precios mayoristas mensual aumentó a su ritmo más rápido en cuatro años.

Mientras tanto, los precios anuales al consumidor volvieron a crecer el mes pasado, respaldados por un repunte de los precios de los alimentos, después de caer en noviembre por primera vez en más de una década.

Un repunte impresionante en el sector industrial de China ha ayudado a la segunda economía más grande del mundo a registrar una sólida recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.

El ritmo de la recuperación ha llevado a los analistas a creer que el Banco Popular de China podría comenzar a revertir la actual política monetaria relajada, pero el gobernador Yi Gang dijo el viernes que China dará prioridad a la estabilidad en la estrategia monetaria este año.

“Con una actividad económica que se mantendrá fuerte y el probable aumento de la inflación subyacente, creemos que el Banco Popular de China endurecerá la política este año”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China de Capital Economics.

En diciembre continuó la expansión de la actividad manufacturera china, pero a un ritmo ligeramente más lento debido al mayor coste de las materias primas.

Los precios de las materias primas cayeron un 1,6% respecto al año anterior, en comparación con una caída del 4,2% en el mes anterior, según mostraron datos publicados el lunes. El índice de precios subió un 1,1% el mes pasado, el ritmo más rápido desde diciembre de 2016.

“A juzgar por el repunte significativo actual de los precios mundiales de las materias primas, el índice de precios industriales (anual) pronto podría entrar en territorio de crecimiento positivo”, dijo Zhang Yongjun, analista del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.