BOGOTA, 19 ene (Expreso) — BYD se enorgullece de anunciar que se ha adjudicado pedidos acumulativos para suministrar 1.002 unidades de buses 100% eléctricos a la capital de Colombia, Bogotá. Esta licitación estaba abierta a todas las tecnologías de buses, pero BYD se ganó la confianza y la cooperación de sus socios en procesos altamente competitivos gracias a sus tecnologías, productos y servicios de vanguardia. Se trata del pedido más grande de buses 100% eléctricos fuera de China a la fecha, lo que establece un nuevo récord en volumen de ventas para la industria de buses eléctricos en el mundo.
La autoridad de transporte público de la ciudad de Bogotá, TransMilenio S.A., lanzó en agosto una licitación pública para 1.295 buses, que cubría tecnologías diésel, gas natural y eléctricas. Tres socios estratégicos de BYD adoptaron las soluciones integradas de buses eléctricos BYD para sus ofertas y ganaron con éxito la licitación, adjudicándose una orden total de 1.002 unidades. BYD se asociará con los fabricantes locales de buses Superpolo y BUSSCAR, respectivamente, en las partes de la carrocería del bus.
La entrega de esta flota de buses está programada para 2021 y el primer semestre de 2022, y se pondrá en funcionamiento en 34 rutas en cinco regiones de la capital, proporcionando a los residentes viajes tranquilos, seguros y un servicio libre de emisiones.
Desde que BYD ingresó al mercado colombiano en 2012, ha logrado varios avances, incluido el establecimiento de la primera flota de taxis 100% eléctricos de América Latina en Bogotá, en 2013. BYD tiene una participación de más del 96,5% en el mercado de buses eléctricos de Colombia y, lo que es más impresionante, del 99% en la capital, Bogotá.
Los estándares de emisión cada vez más estrictos de varios países del mundo, sin duda han promovido políticas para un transporte más limpio y sustentable. Según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en 2019, Colombia apunta a tener una población nacional de 600.000 vehículos de nuevas energías para 2030.
Como la primera empresa del mundo en proponer la estrategia de «Transporte público electrificado», BYD se ha convertido en un actor clave en la ola de electrificación del transporte que se extiende por América Latina. En Chile, como en Colombia, BYD se ha convertido en el proveedor líder de transporte eléctrico local: a fines de 2020, la marca había entregado 455 buses eléctricos a Santiago, la capital de Chile, con una participación de mercado cercana al 56%.
En la actualidad, la huella de productos de nuevas energías de BYD se ha extendido por los principales mercados latinoamericanos, incluidos Chile, Colombia, Brasil, Barbados, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Argentina, y está ganando elogios del mercado por su calidad confiable y sus notables beneficios ambientales.