Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 29 ene (El Mercurio) — “Como han confirmado los expertos en salud, el riesgo de contraer Covid-19 de las cerezas es extremadamente bajo”, declaró el embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

En entrevista con el medio chino, Global Times, Schmidt rechazó los rumores que han rondado en redes sociales que aseguran el hallazgo de trazas del virus en cajas de la fruta roja, lo que ha provocado una drástica caída en las ventas de este producto.

“No hemos recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades locales ni de ningún otro organismo oficial chino que certifique que los hallazgos que se aseguran en redes sociales son de un producto importado de Chile”, afirmó.

A su vez, el embajador explicó que, a diferencia con los envíos con cadena de frío que se almacenan a temperaturas bajo cero, los embarques de fruta fresca suelen estar entre los 4 y 6 grados. “Las cerezas no pueden infectarse”, aseguró.

Schmidt dijo a Global Times que espera que las ventas de cerezas nacionales en China aumenten durante el Año Nuevo Chino (12 de febrero) -celebración donde la demanda de esta fruta se dispara- a pesar de los rumores que han surgido. “Las cerezas son seguras y buenas para la salud de los clientes”, agregó Schmidt.

En el reporte de ayer de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) sobre la situación de las cerezas en China, el gremio aseguró que ha habido un “constante” incremento en la rotación de la fruta y que ya se registran tres días de mejoría.

“Se observó una nueva alza en los niveles de precio, por lo que hemos comenzado el camino hacia la recuperación. Sin embargo, aún no se logran las condiciones de mercado de antes de la contingencia”, señalaron.

La asociación manifestó que se comenzó la implementación de la segunda etapa de la estrategia de promoción, a través de la publicación de videos de líderes de opinión chinos que incentivan el consumo de cerezas nacionales.